TALLERES

Los talleres artísticos y deportivos se desarrollan dentro de nuestro plan de estudios en las áreas de educación física y de arte en el nivel primario y secundario.
A parte cada taller se desarrolla también en horas fuera del horario de clase en forma libre de acuerdo a la elección de cada alumna, formando así nuestras selecciones deportivas y equipos de arte que nos representan en diferentes eventos deportivos y artísticos.

TALLERES ARTÍSTICOS

MUSICA
Desarrolla la sensibilidad y la memoria, ayuda a expresar  sus sentimientos, sensibilizar a las niñas involucrando todos los sentidos. La música en la niña no solo taller4estimula el oído, sino también proporciona una estimulación visual y táctil.  Ayuda a  organizar y sincronizar el movimiento.
También estimula la imaginación y la capacidad creativa. Desarrolla el sistema de expresión musical, así como el sentido estético. La música desarrolla la capacidad de concentración.
Está íntimamente relacionada con la adquisición de las matemáticas, desarrolla la memoria y el sentido del orden.

Es por ello, que nuestro Colegio, apuesta por este taller debido a  todos los beneficios que se reflejan en el aprendizaje de las alumnas y porque complementa a nuestra propuesta pedagógica de la desarrollo de las inteligencias múltiples en el aula.
Entre los talleres de Música tenemos:
Taller de coro.
Taller de banda
Taller de música folclórica

TEATRO
San Martín propone este taller ya que apuesta por una educación  como elemento de búsqueda y conocimiento para mejorar la calidad humana; dentro de ella, un método lúdico que se fundamenta en el juego, el afecto y la creatividad.
Nuestra institución ha desarrollado a través de su taller permanente de teatro una propuesta  pedagógica propia cuyo objetivo principal es  lograr el desarrollo integral de las niñas fortaleciendo la autoestima, habilidades artísticas, sociales, trabajar en valores así como desarrollar su atención y concentración.
Es por ello, que nuestra metodología  incluye el juego, el afecto, la creatividad y un acompañamiento psicológico permanente.

En el teatro el hecho de actuar  movilizan  las más profundas emociones y fantasías  generando un valor que le permite enfrentarse consigo misma.
Al finalizar el año, las alumnas que participan entaller1 este taller realizan sus presentaciones que sirven para desarrollar en ellas la capacidad de enfrentarse al público y mostrar el resultado de su trabajo.

DANZA
Con el taller de danza folclórica se pretende, además de sensibilizar a las alumnas y desarrollar sus capacidades y habilidades dancísticas, fomentar actitudes que le permitan apreciar, valorar y disfrutar la danza y algunas otras manifestaciones relacionadas con la misma, y de esta manera, contribuir a la formación integral del educando de acuerdo con el perfil de la alumna sanmartiniana.
Este taller permitirá que la alumna conozca de manera general los aspectos teórico-prácticos mínimos indispensables para la comprensión y ejecución de algunos géneros dancísticos que se practican en el país en general, y particularmente en nuestra localidad cusqueña.

TALLERES DEPORTIVOS

VOLEY
Busca  que la estudiante adquiera a través de actividades específicas los fundamentos Básicos del Voleibol que le permitan desarrollar capacidades físicas y valores que como responsabilidad, perseverancia, optimismo, respeto, etc., de esta forma estará preparada para jugar y competir sanamente dentro o fuera de la selección de nuestro colegio.

BASQUET
Uno de los fines principales del taller es lograr el conocimiento y aprendizaje del básquet a un nivel de competencia, de tal modo que las alumnas que hayan participado en el programa cuenten con el conocimiento suficiente para poder integrar la selección de básquet del colegio.

TENIS DE MESA
El deporte del Tenis de Mesa despierta un interés particular en nuestras niñas y adolescentes debido a que utiliza implementos que se ajustan perfectamente a ellas y que tiene un sistema de puntaje muy fácil y emocionante (punto a punto), permitiendo que cualquiera pueda aprender a jugar y ganar en cualquier momento haciendo puntos rápidos o efectos sensacionales que son el deleite de los chicos.
Los beneficios de la práctica de este deporte en las alumnas son muchos. En el aspecto físico, un buen entrenamiento de Tenis de Mesa permite utilizar casi ttaller3odos los músculos del cuerpo, permitiendo así que uno pueda ejercitarse de muy buena forma. A las niñas pequeñas les ayuda en su desarrollo psicomotriz porque para jugar tenis de mesa hay que ser muy coordinadas, las técnicas básicas que se aprenden exigen un movimiento armonioso y coordinado de piernas, brazos, cintura y tronco. En las más grandecitas estimula el crecimiento.
El aspecto psicológico también se ve beneficiado pues las niñas aprenden a tomar decisiones rápidas, los hace más despiertas, ya que en este deporte decides en milésimas de segundos que jugada quieres hacer o cómo tienes que reaccionar ante un ataque rápido o con mucho efecto.
Es un deporte emotivo en donde un punto puede decidir tu triunfo o tu derrota, es así que una tiene que tomar actitudes especiales dentro del juego, ya sea ser algo agresiva y arriesgar yendo al ataque o ser paciente, calculadora y esperar a que el rival falle. Cabe mencionar que en este deporte puedes estar en la “cima” en un segundo y al siguiente segundo estar en el fondo, por lo que saber controlar y asimilar estas situaciones ayuda a mejorar el carácter de una persona en formación.
Las ayuda a desarrollar su concentración. Está demostrado que los buenos tenimesistas destacan intelectualmente porque desde muy pequeños han aprendido a concentrarse trazándose objetivos muy claros. Para poder jugar este deporte hay que estar muy atenta y ser observadora.

AJEDREZ
El ajedrez es un juego milenario que simboliza a la vida, su organización y la resolución de sus conflictos, que tiene adeptos organizados  en 150 países y que sirve a la educación para modelar  la personalidad del niño y realzar, descubrir o afianzar capacidades intelectuales como el cálculo, el pensamiento lógico, el pensamientaller2to estratégico, la creatividad o la capacidad de previsión o prospectiva, entre otras.
El ajedrez organizado se define como un JUEGO, un DEPORTE, un ARTE y una CIENCIA. Como juego, posibilita una actividad donde el que aprende  prueba sus habilidades estratégicas y tácticas para resolver problemas.

CON EL AJEDREZ SE ESTUDIA LA PRODUCCION INTELECTUAL: la memoria, la deducción lógica, el pensamiento estratégico, la toma de decisiones, el pensamiento creativo, la prospección, el planeamiento, la evaluación sistemática, etc.
Por todo el ello el colegio ha asumido el taller de ajedrez  de 1º a 4º grado dentro del área de Matemática y en la Polidocencia y en el nivel secundario a través del taller de ajedrez en el área de Educación Física.

KARATE
El objetivo del taller es el mejoramiento físico y mental, preparando a las estudiantes  para la vida y la defensa de la paz.
Mediante el entrenamiento se mejora de la actividad fisiológica de forma sistemática mejorando y perfeccionando  las capacidades físicas necesarias, los hábitos motores, la técnica y los fundamentos de la táctica, paralelo a la elevación de las cualidades psíquicas del practicante.

Todas las técnicas de las artes marciales están respaldadas por los mismos principios que rigen al Universo (gravitación, equilibrio, movimientos circulares y espirales, fuerza centrípeta y centrífuga, acción y reacción, ritmo, movimientos ondulatorios, etc.) Fuerza, flexibilidad, elasticidad, rapidez y resistencia son algunas de las capacidades físicas que más se benefician en el entrenamiento de las artes marciales.
La preparación mental  la guía por el camino de la serenidad, la humildad, el respeto a sí misma desarrollado un sentido interior de responsabilidad en el uso de sus conocimientos.