HISTORIA

El Colegio Parroquial de Mujeres “San Martín de Porres”, en sus inicios fue creadohistoria como Escuela Parroquial Fiscalizada Mixta de primer grado por gestión de los Padres Dominicos del Convento de Santo Domingo, siendo su primer director el Rvdo. Padre Fray Juan Martín Sokolich. Luego del incremento de grados y secciones la escuela adquirió la denominación de Centro Educativo Parroquial Gratuito “San Martín de Porres”. En 1977 el Centro Educativo fue transferido a la Congregación Religiosa “Madres Dominicas Docentes de la Inmaculada Concepción”, previa adquisición del terreno y los convenios de Ley.

En ese entonces, la Dirección Regional de Educación del Cusco, en fecha 13 de abril de 1983, adecúa como Colegio Parroquial de Mujeres. La personería jurídica actual del Colegio es Centro Educativo de Acción Conjunta Iglesia Católica – Estado Peruano con financiación mixta.

Nuestras directoras fueron:
1977-1978: Hna. Flor de María Mesones Bonilla, primera directora.

1979-1992: Hna. Francisca Jave Noriega, quien inicia la construcción de un pabellón y la capilla con la cooperación solidaria y cristiana, el apoyo permanente de los padres de familia y docentes. A partir de 1980 se amplía el servicio con el incremento del Nivel de Educación Secundaria.

1993-1998: Hna. Flora Villavicencio Centurion, realizó trabajos de ampliación con la construcción de otro pabellón y diversas mejoras en la infraestructura, así como la implementación tecnológica, creando el primer laboratorio de computación.
1999-2000: Hna. Rosa María Tello Casiano.

2002-2007: Hna. Carmen Rosa Gonzales Elorreaga. Ambas  gestiones contribuyeron a la implementación y crecimiento de la institución de acuerdo a las necesidades de la población escolar.

2008-2010: Hna. Olivia Marín Vásquez, gestionó la construcción de un nuevo pabellón de aulas, batería de servicios higiénicos, varios ambientes para los talleres y oficinas de administración, a la par de la implementación tecnológica y el impulso de la pastoral en la comunidad San Martiniana.

2011-2013: Hna. Yngrid Yrina Ramos Oballe aportó en mejorar de la calidad del servicio educativo en el marco de la axiología de la Iglesia Católica y del carisma de la Congregación Religiosa “Hermanas Dominicas de la Inmaculada Concepción” guiadas por la Luz de Hedwige Portalet y de nuestro patrono San Martín de Porres.

2014 Hna. Verónica Ysabel Agurto Olivari continúa con la noble tarea realizada por sus predecesoras, contribuyendo siempre a brindar una educación de calidad dentro de los estándares educativos.

Nuestras egresadas son dignas profesionales que coadyuvan al desarrollo de nuestra sociedad, en razón de haber sido formadas integralmente con la pedagogía Dominicana basada en la libertad y el amor al prójimo, cuyo lema es “Veritas” (La Verdad).

Actualmente contamos con equipamiento de última generación como pizarras digitales interactivas, mediante el cual el proceso de enseñanza aprendizaje es más dinámico y atractivo para los docentes y estudiantes, quienes se dedican a la investigación y capacitación constante en virtud de mejorar la calidad educativa de nuestra institución.